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¿Dónde y cómo realizar la Transferencia de vehículos? ¿Notaría o Registro Civil?

Publicado //03/09/2011
¿Cómo realizar la transferencia de mi vehículo? la gran encrucijada al momento de comprar un vehículo usado es decidir dónde realizar el tramite más importante de la compra, algunos prefieren el Registro Ci
 

   La compra de un vehículo es un tramite que, generalmente, una persona realiza más de una vez en la vida y es cuando debe realizar la transferencia del vehículo cuando aparecen todas las dudas, no sabemos si realizar esta tramite una Notaría o en el Registro Civil, esta duda muchas veces ha provocado que la venta o compra no se realice por desconocimiento de este tramite en una u otra entidad.

     Realizar una transferencia de un vehículo por el Registro Civil tiene la ventaja de una inscripción inmediata en los Registro de Vehículos Motorizados a diferencia del que se realiza en una notaría que es quien realiza el tramite de inscripción  en el registro civil, por lo que el tramite inscripción en el registro es un poco más lento en lo que se refiere a recibir el (padrón) Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

      Hay que tener presente que todo contrato de transferencia realizado en una notaría debe estar firmado y timbrado por el notario para que este tenga validez legal y poder desmostar dominio del vehículo.


    Los tramite de inscripción los realiza sólo la notaría directamente en el Registro Civil y posteriormente enviará el padrón o certificado de inscripción al domicilio que usted allá especificado. con el contrato de compra y venta legalizado puede  realizar todos los tramites que quiera como por ejemplo devolver o sacar un Tag para el uso de autopistas (Si quiere ver deudas de tag o multas al vehiculo) pedir cambio de domicilio y propietario en los documentos del vehículo en la planta de revisión técnica y en la municipalidad de la que fue emitido el permiso de circulación.

     Lo que se requiere para realizar este tramite en el Registro Civil  son ambas partes comprador y vendedor con su carnet de identidad, los documentos del automóvil (permiso de circulación , revisión técnica, certificado de gases, seguro obligatorio vigentes al día del tramite mas un certificado de anotaciones vigentes del día y un certificado de partes y multas y lo más importante que el vehículo no registre ninguna prohibición de enajenar, prenda o embargo, entre otras.

     El horario es un factor a considerar al momento de decidir realizar el contrato de contraventa en el Registro Civil puesto que el horario de atención es de lunes a viernes  hasta las 14:00hrs por lo que debes considerar el tiempo para ir a pagar el 1.5% de la tasación fiscal del vehículo al banco puesto que el registro civil no recibe ni pagara por usted este impuesto. Los valores que se manejan en la transferencia de un vehículo realizado en el registro lo puede ver aqui

Las Notarías antes era la única opción para realizar un contrato de compraventa de vehículo, pero desde hace unos años el Registro Civil  incorporó las Transferencia de vehículos usados facilitando el tramite de inscripción, aunque este nuevo servicio a facilitado el tramite de compra y venta de vehículos tiene como limitante el horario de atención y la imposibilidad de realizar un tramite de compra y venta de un vehículo con sus documentos vencidos.

     Aunque en un principio se pensó que las notarías iban a bajar su afluencia de publico por esta concepto no fue tan así, en estos momentos es la mejor alternativa para realizar las transferencias que no se pueden realizar en el registro civil por motivos de horarios y vigencia de documentos.

     En cuanto al costo que tiene realizar un contrato de compra y venta en una notaría no es muy grande y debe estar entre los 10 mil o 20 mil pesos más que en el Registro Civil, además uno puede pagar el 1,5% de la tasación fiscal , y la inscripción del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados directamente en la Notaría y ellos se encargan de realizar el pago bancario y la inscripción del vehículo en el Registro Civil.
 

     En resumen realizar la transferencia de un vehículo en el Registro Civil o en una Notaría sólo depende del tiempo y el horario que disponga para realizar este tramite, y lo ansioso que este en recibir el padrón o certificado de dominio del vehículo con su nombre. Cualquiera de las dos entidades que elija para realizar el tramite es buena, como consejo le diría que siempre ponga en valor real en que compra en vehículo y  exija su contrato firmado por el notario y con los respectivos timbres y sellos de golpe para evitar cualquier tipo e fraude.
 

  
Fuente: Andres Zumaran