El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) hizo un estudio cuyos resultados confirman que el futuro ha llegado y no deberíamos estar del todo sorprendidos. Según este estudio más 200 expertos en el tema estar de acuerdo en que dentro de 16 años, en el 2030, los autos ya no tendrán claxon, espejos retrovisores y lo que es más sorprendente, frenos de emergencia.
Las predicciones para el futuro de los avances tecnológicos en la industria no termina ahí, ya que se espera que para el 2035 tampoco los coches producidos en serie no cuenten tampoco con los pedales de freno ni acelerador ni tampoco con volante.
Dentro de esta investigación se toma en cuenta el considerable aumento de sensores que serán necesarios para que los automóviles autónomos o independientes puedan funcionar como deben, ya que un auto que no necesita de conductor humano necesita actualizar información de forma constante de diversos factores para realizar decisiones de forma atinada.
Hace 12 años, en 2002, la empresa especializada en tecnología inalámbrica, Qualcomm, inició trabajos con automóviles de General Motors, que para esos días contaban con el sistema de seguridad OnStar.

“Estaba integrado a los sensores del automóvil y cuando se activaba la bolsa de aire, mandaba una alerta y el sistema automáticamente, se conectaba a un operador”

asegura Héctor Marín, encargado de política y asuntos regulatorios de Qualcomm.
Según Marín la tecnología avanza a tal nivel que ya con el reconocimiento facial y de voz en los autos es posible detectar las preferencias de manejo del conductor, tales como el ajuste automático de asientos, posición de espejos, sintonización de la estación de radio predeterminada, o sincronización de varias cámaras de puntos ciegos y vista trasera que se juntan en una imagen de 180 grados.
Pero en lo que llega el 2035, hay automóviles que hoy en día ya cuenta con avances tecnológicos impresionantes, y aquí te presentamos algunos que incorporan a su sistema la más alta tecnología.

CarPlay de Volvo

Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios conectar el iPhone al auto para mostrar en la pantalla táctil las aplicaciones del iOS7 como el uso del teléfono, música, mapas e interacción con la asistente virtual Siri.
El CarPlay de Volvo incluirá conectividad a internet a través de Wi-Fi y podrán usarse otras aplicaciones como Spotify o Beats Music entre otras.

Google Self-Driving Car

Cuando hablamos de tecnología hay una empresa que quiere estar siempre en los reflectores. Google anunció ya su propio vehículo sin volante, pedales o frenos.
El vehículo se encuentra en estos momentos en fase de prototipo y se adapta a dos personas. En este momento cuenta con la capacidad de reconocer señales de tráfico, ciclistas, conos, cientos de objetos que podrían encontrarse en el camino y por supuesto, otros automóviles.
Otra de sus características es la distancia segura que toma de los objetos que comparten calle con el vehículo, estén o no en movimiento.
Gracias a sus diversos sensores, el automóvil autónomo de Google es capaz de elegir el momento más adecuado para pasar en un cruce, anticipar movimientos de ciclistas e identificar si estos realizan alguna señal con sus brazos para indicar una vuelta. Sus sensores permiten también determinar seguir avanzando cuando los peatones hayan terminado de cruzar una calle.

KWID Concept de Renault

Este auto ha sido una sensación en las expectativas de los automóviles autónomos. El KWID tiene in drone integrado que lleva por nombre Flying Companion. Este drone sale de la parte trasera del auto puede ser controlado de dos formas distintas, la automática o manual. La primera contiene ya una secuencia de vuelo programada y utiliza el GPS; la segunda se controla a través del tablero de instrumentos, que es básicamente una Tablet.
La idea principal de tener este drone es acceder a información sobre tráfico o detectar obstáculos sobre el camino.
Entre otras características tecnológicas de este automóvil autónomo está la apertura eléctrica de las puertas e iluminación LED, además del mando del cambio de velocidades, que se realiza a través de botones situados cerca del volante y que sustituyen a la tradicional palanca.

Fuel Cell de Toyota

Los autos Fuel Cell tienen su principal innovación en la forma en la que obtienen su energía para alimentar el motor del vehículo, ya que generan electricidad gracias a una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno.
La tecnología que ya está aquí: automóviles autónomos, Fuel Cell y más
El hidrógeno es una fuente de las llamadas “amigables” con el medio ambiente que sustituye a la gasolina y se puede producir a partir de diversas materias primas. Una de las bondades del hidrógeno es que éste no produce bióxido de carbono, unos de los principales contaminantes ambientales.
Gracias a esta tecnología los autos Fuel Cell de Toyota cuentan con un promedio de viaje de 700 kilómetros y tarda 3 minutos en recargar el hidrógeno.
Se espera que estos vehículos estén disponibles en Estados Unidos y Europa a partir del verano del próximo año, mientras que en Japón podrán ser adquiridos antes del mes de abril de 2015.