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CAMIONES DAF ATERRIZAN EN CHILE

Publicado //27/07/2010
     Con más de 80 años de historia y una calidad y prestigio de nivel mundial, aterrizan en Chile las cinco primeras unidades de camiones DAF, las cuales ya se encuentran en su proceso de pruebas para iniciar su comercia
 

  


     Bajo el alero de su importador y representante oficial en Chile, Kenworth-Daf Chile S.A., acaban de arribar cinco unidades de camiones DAF para iniciar su proceso de pruebas e iniciar su posterior comercialización en Chile a contar del último trimestre de 2010. Vale la pena mencionar que DAF ha conseguido cifras históricas en 2009 en la Unión Europea, con una participación de mercado en el segmento de los pesados (más de 15 toneladas) del 14.8%. Además, DAF ha obtenido, en términos de ventas de unidades, un sólido tercer puesto entre los fabricantes europeos de camiones, consolidándose así como el número 1 de ventas en la Unión Europea en el segmento de tracto camiones, con una participación de 19.8%. Y antecedidos por los excelentes resultados en el viejo continente, las primeras unidades en llegar a Chile pertenecen a modelos de la serie CF, en donde figuran camiones y tracto camiones CF75 y CF85. 

     Dentro de estos modelos, el desglose de las unidades corresponden a un tracto camión CF 75 FT 4x2 con litera; un camión CF 75 FA 4x2 sin litera. Ambos cuentan con un motor PR 310 de 9,2 litros con 310 CV de potencia a 2.200 rpm y un torque de 1.275 Nm entre las 1.100 y 1.700 rpm. 




     Les siguen el camión CF85 FAT 6x4 con litera y motor MX 360 de 12,9 litros con una potencia de 360 CV a 1.500 rpm y un torque de 1.775 Nm entre las 1.000 y 1.410 rpm; un camión CF85 FAS 6x2 con litera y motor MX 410 de 12,9 litros con una potencia de 410 CV a 1.500 rpm y un torque de 2.000 Nm entre las 1.000 Y 1.410 rpm; y un camión CF85 FTT 6x4 con litera doble y motor MX 460 de 12,9 litros con una potencia de 460 CV a 1.500 rpm y un torque de 2.300 Nm entre las 1.000 Y 1.410 rpm. Todos los motores de la serie CF corresponden a los nuevos motores diesel Paccar, los cuales fueron diseñados para proporcionar los más altos niveles de economía, fiabilidad y duración que demandan los operadores, con las potencias para cumplir con las faenas sin importar cuán difícil sea el camino. 

     Los motores de 6 cilindros en línea cuentan con sistemas de inyección inteligente a alta presión, con lo cual se ganó eficiencia, limpieza, alta potencia, un elevado torque a bajas revoluciones, y un alto intervalo en los servicios de mantención. Además, todos los motores cuentan con filtro de partículas y cumplen con la normativa de emisiones europeas EURO V y EEV para vehículos ecológicos, sumado al sistema SCR o de Reducción Catalítica Selectiva, el cual consiste en un avanzado sistema de inyección directa de combustible de alta presión cuando el motor así lo requiera. De esta forma, los motores Paccar que equipan los modelos DAF de la serie CF producen un 50% menos de partículas, alcanzando niveles de emisiones que hasta hace poco sólo eran posibles con motores a gas natural.
       Asimismo, hay disponibles transmisiones manuales de ocho, nueve y dieciséis velocidades, con la opción de una variante con sistema de cambio Servoshift controlado neumáticamente, el cual brinda una gran comodidad pues permite seleccionar la marcha sin esfuerzo. Y si un usuario requiere aún más comodidad, también hay disponible una opción de caja de cambios automatizada AS-Tronic de 12 marchas, que se puede cambiar manualmente sin usar el embrague. 

     Es necesario destacar que los camiones DAF de la serie CF son productos para un segmento de trabajo Premium, y que entre sí varían por su equipamiento, motorización, transmisión y tipo de de configuración de ejes y chasis. 

     En el caso del tracto camión, como su nombre lo indica, se trata de un camión que tracta o tira la carga, en donde el semirremolque lleva un 70% de la carga y el camión el 30% restante. En el camión, en tanto, la carga está 100% sobre él dentro de una carrocería furgón o plana. Por si fuese poco, todos los productos de la línea CF destacan por su elegante, bien equipada y espaciosa cabina, potentes y eficientes motores, su alta capacidad de carga y variadas opciones de configuración de dos, tres y cuatro ejes, con accionamiento simple o doble. 

     Los camiones del segmento CF son para uso intenso y, a menudo, en aplicaciones duras. Su amplia gama de aplicaciones impone grandes exigencias al chasis, el cual es de un diseño robusto y con la parte superior plana, para así optar a una gran variedad de configuraciones de ejes, distancias entre estos y especificaciones. El resultado: un chasis multifuncional que proporciona una base sólida para cualquier aplicación y altas capacidades de carga que varían según la configuración.
 
     Comodidad y estilo de serie Los camiones DAF de la familia CF cuentan con tres tipos de cabina: Day Cab, Sleeper Cab y Space Cab



     Todas las variantes cuentan con un amplio espacio interior, combinando dimensiones externas compactas con un interior sorprendentemente espacioso, de fácil acceso, excelente visibilidad y con un entorno de trabajo ergonómico. El conductor tiene un acceso excelente a todos los controles desde su asiento totalmente ajustable, con suspensión neumática, reposacabezas integrado y soporte lumbar ajustable. Los asientos se adaptan al cuerpo para darle un soporte que reduce la fatiga. 

     La gran capacidad de ajuste del asiento, combinada con un volante ajustable en altura de 8,5 cm y 45° de inclinación, garantizan una óptima posición de manejo para conductores de distinta estatura. Se puede optar a una cabina de hasta 900 litros de espacio de almacenamiento, diversos espacios para guardar objetos, uno idealmente diseñado para el microondas e, inclusive, un pequeño refrigerador debajo de la litera. 

     A esto se suma una espaciosa y cómoda cama de 205 cm de largo, 70 cm de ancho y 12 cm de grosor para asegurar un descanso óptimo que permita retomar la ruta al día siguiente. Dentro de las opciones de seguridad destacan el sistema de frenado electrónico con ABS, el control antideslizamiento, control de par de arrastre, la posibilidad de airbags, ayuda de arranque en pendiente, sistema de cámara de visión frontal y lateral, luces de xenón, control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sistema de supervisión de carga del eje, advertencia de salida de carril, control de estabilidad y protección antiempotramiento frontal y trasero. Hechos a la medida En materia comercial, existirá un stock disponible de camiones y tracto camiones predefinidos por Kenworth-Daf Chile S.A., aunque al igual que en todo el mundo, en Chile los camiones DAF también se venderán a pedido y a la medida del requerimiento de cada usuario. Lo anterior, responde a la política mundial de la compañía holandesa de fabricar diversas opciones de sus camiones, donde cualquiera que sea el desafío, siempre existirá un DAF para afrontarlo. De esta forma, si el cliente no encuentra en stock el camión que requiere, podrá encargarlo de acuerdo a sus necesidades. 

     “Los productos son excelentes y, por lo mismo, pensamos que tendrán muy buena aceptación en el mercado chileno. Hay que entender que son camiones de primer nivel y que están orientados al segmento alto o Premium de los vehículos pesados, pero que tendrán precios muy competitivos, lo cual será clave en su introducción al mercado. Para nosotros es un gran orgullo y alegría poder comercializar Camiones DAF en Chile, y si todo sale como esperamos, una vez terminadas las pruebas de calidad que nos exige la fábrica a nivel mundial, en el último trimestre de 2010 podríamos estar vendiendo la línea de camiones DAF y su serie CF en Chile”, afirmó Fernando Bellolio Lavin, gerente de marketing de Kenworth-Daf Chile S.A., importador de DAF para Chile.

 

  
Fuente: Andres Zumaran