Máxima iluminación con un menor consumo puede salir caro cuando instalas luces Led en el tablero de instrumento de tu auto, así que ¡ojo! al colocarlas
<!–more–>

     Si tuviéramos que elegir los mejores inventos de los últimos años, uno de ellos seria el LED un simple dispositivo que brinda mayor luminusidad con un menor consumo, una verdadera solución para esos apagados faroles y tableros de instrumentos tenues sin brillo.

     El LED fue inventado en 1927 por el ruso Oleg Lossew y se comenzó a utilizar por primera vez en la decada de los sesenta como luz de testigo de encendido en los artefactos electricos de uso doméstico. En 1993 el japones Shuji Nakamura crea el led azul brillante clave para la invensión del led blanco  en 1995 dos años más tarde sale al mercado como una alternativa a las clasicas ampolletas que conocemos, desde ese momento la iluminación led avanza a pasos agigantado transformandose en la iluminación del futuro

     Cegado por la luminosidad del futuro (led) me atreví a reemplazar todas la ampolletas del tablero de instrumentos de mi vieja camioneta, por lo que compre las ampolletas led que necesitaba cola de pescado y piojito. Al instalar la penúltima de ellas un corte circuito en el  impreso del tablero me dejo con una enorme desilusión, pero no duro mucho luego de una reparación estábamos listo nuevamente con el tablero de instrumentos  totalmente iluminado con la luz del futuro.

   Dos días después, nuevamente un corte eléctrico súbito en el automóvil que ahora estaba en movimiento, humo por el tablero, tuve que parar. Nuevamente el tablero con sus líneas quemada, la causa la ampolleta led.

     Como recomendación cada vez que instales ampolletas LED revisa la polaridad verificando que no esten en directas o falladas, colocalas en un circuito protegido con algún fusible. Lamentablemente los tableros de instrumento no incorporan fusible y es el circuito impreso quien sufre todos los daños al punto de perder el tablero y en el peor de los casos incendiar el auto.

   Luego de una reparación más menos costosa de mi tablero de instrumentos he guardado los led y mantengo las características técnicas originales de mi tableros sin tener ningún problema.

      Busqué en la red problemas similares al mio, no encontre mayor información, todo lo contrario sólo de usuarios felices con su moderna iluminación, quizas mi caso sea aislado, pero no menos importante. por esta razón les dejo la recomendación de usar fisibles para protejer los circuitos electricos y electronicos de su vehículo.