Lejos de nuestras tierra con nueva categoría y sólo ocho competidores chilenos se da inicio a la competencia más dura del planeta, y aseguran que este es el más dificil que se ha corrido en Sudamerica son 9.000kms con etapas a 3500mts de altura partiendo desde Asunsión  la  capital de Paraguay hasta Buenos Aires capital de la Argentina.

 

En este nuevo trasado que incluye a Paraguay como país participante que será protagonista  junto a Bolivia y Argentina. Este último, fiel y comprometido con su corazón tuerca con esta legendaria carrera cross country que recorrera alrrededor de 9.000kms divididos  en 12 etapas con 4.000kms cronometrados que andaran a más de 3.500mts de altura. tendran sólo un día de descanso el 8 de enero en la Paz.

En esta nueva Edición del Dakar será 316 competidores, 82 debutantes que partiran desde Asunción rumbo a la meta en la porteña Buenos Aires el 14 de enero, en donde esperamos que los nuetros lleguen nuestros compatriotas comandados por Ignacio PERRO Casales, el único Chileno en ganar esta competencia hace un par de años atras en su QUARD

UTV la novedad del DAKAR 2017

Esta es la nueva categoria del Dakar y se trata de vehículos livianos de menos de 1.050 cilindradas UTV (Utility Task Vehicle o vehículos Utilitarios Todo Terreno) con tracción total estos vehiculos no son furgones ni nada por el estilo, son una mezcla de Buggy con Quard en la cual la marca POLARIS fabricante de este vehiulo tiene la mayoria de los participante los restante son de la marca Japoneza YAMAHA

Los únicos latinoamericanos que participarán son los brasileños Torres y Roldan que irán abordo de un Polaris. Después el debate estará entre la armada española (habrá cinco de España y uno de Andorra) y los pilotos chinos (también serán cinco porque el de numeración más baja lleva de acompañante a un francés) que “copan” esta categoría. La última dupla a destacar es una rusa que también estará al mando de un Polaris.

LA ARMADA CHILENA DEL DAKAR 2017

Es el contingente de competidores chilenos más chico desde que llego el Dakar al continente sudamárico. Sólo ocho  competidores  5 de ellos en motos, Ignacio Casale solitario en Quads y dos en autos, sin contar al copiloto chileno Enzo Cordano que asistira al piloto boliviano de rally Orlando Careaga

Pablo Quintanilla / Motos
Husqvarna/30 años/5º Dakar

“No me presiono ni me presionan”
Pablo Quintanilla fue tercero en el Dakar de este año y eso lo pone en una situación especial el día de la partida. También fue campeón del mundo de rally cross country. Pero esa porción del favoritismo que lo acompaña por estos días se acabará con el primer kilómetro del Dakar, donde ni la experiencia, la velocidad, el cuidado, la sagacidad, ni ninguna virtud asegura una victoria.Lo sabe el sanantonino, que sueña con la victoria, pero no se presiona. No lo hacen tampoco desde su equipo, Husqvarna, una filial de las poderosas KTM. El deportista cuenta que la moto es muy similar a la de este año, con algún ajuste en la electrónica, la inyección y la suspensión, pensando en la altura de Bolivia y los caminos de rally y de pista que habrá en Argentina. Sobre sus objetivos, Quintanilla asegura: “Este año terminé en el podio y salí campeón del mundo y eso te genera confianza y una expectativa, pero al mismo tiempo no me quiero presionar, sentir que porque gané el Mundial voy a ganar el Dakar. Voy a hacer el trabajo como todo el año. Ojalá mejore el tercer lugar, trataré de estar siempre en los primeros lugares y me la jugaré si hay opcion de ganar”. En Husqvarna un triunfo sería histórico, pero Quintafondo asegura que nada le han dicho sobre sus expectativas: “La deben tener quienes forman el equipo, pero se han mantenido conservadores a la hora de comentar. Eso es bueno como piloto”. El sanantonino, de paso, comenta el pobre parque nacional en la carrera: “A mí no me afecta que haya pocos chilenos, yo voy en otra carrera, casi ni los veo durante el día, pero sí da lata que el número vaya bajando”. El nacional no se la juega por un favorito, pero en una carrera nueva, ¿es mejor tener experiencia o el vigor de la juventud? Quintanilla contesta: “Hay varios pilotos que tienen nivel, ritmo, experiencia, conocimiento. Esta edición va a ser diferente, de real navegación, de altura, un sistema nuevo de waipoints. A una carrera de velocidad la reemplazarán los días largos de dunas, de cambios de dirección, la orientación será clave. La experiencia puede ser un punto a favor”.

 

José Ignacio Cornejo / Motos
KTM/22 años/2º Dakar

“Entré al Dakar porque pasaba por Chile”
José Ignacio Cornejo llega con pergaminos al Dakar 2017: ganó la Copa Mundial en la categoría junior. Dice que eso le servirá para pasar -al contrario de su primera experiencia en 2016- menos inadvertido. “Este año fue con una Suzuki Rally en desarrollo, era una unidad de motocross adaptada y quedé fuera por una falla mecánica. Ahora me presento con una KTM Rally Réplica, no con apoyo de la marca, pero con asistencia de XRaids”, relata Cornejo.Sobre su estatus de monarca mundial de los juniors, el chileno asegura: “Me gustaría volver a destacar, para eso entrenamos. Tuvimos buenas carreras, la mayoría de los pilotos ya sabe quién soy, el camino está hecho para ser un piloto de punta”. Como a todos, la ausencia de Chile y el Desierto de Atacama lo apena, aunque su historia es un poco más triste: “Que el Dakar pasara por Chile, que la gente saliera a mirarlo, fue uno de los motivos por los que quise pasarme al rally… Así es que espero que vuelva”.El objetivo de Cornejo: “Ir más agresivo que este año, atacar desde el principio, porque estará competitivo desde el kilometro cero”.

 

 

Patricio Cabrera / Motos
Kawasaki/26 años/5º Dakar

“Ser el piloto con más rallys terminados”
Nacido en Coyhaique y radicado en Santiago desde los 15 años, Patricio Cabrera tiene el récord de ser el piloto más joven en terminar tres rally Dakar. El de 2017 será su quinta participación en esta competencia y llega, dice, con el objetivo de terminar entre los 30 primeros. “Voy con muchas expectativas. He terminado tres de los cuatro Dakar que he corrido. Y éste lo enfrento distinto, llego con mayor madurez, con el trabajo físico que hice en Speedworks. Sé cuáles fueron mis errores este año, eso me hace enfrentarlo con mayor preparación. Estoy muy confiado”, explica. El patagónico correrá en la misma Kawasaki KXF 450 en que ha competido en las últimas ediciones, pero con algunos cambios. Como todo año, dice, la moto fue modificada estéticamente: “Este año mejoramos los instrumentos de navegación y el estanque”. Cabrera, además, reconoce cuál es su gran meta en el rally más importante del mundo: “Mi gran objetivo es ser el piloto con más Dakar terminados, tener ese récord mundial. Para eso necesito terminar 10 o 12 rallys”. Su favorito para ganar, finaliza, es Pablo Quintanilla, cree que llega en su mejor momento.

Cristóbal Guldman / Motos
Kawasaki/36 años/3er Dakar

“Ojalá todos los chilenos lleguemos”
Cristóbal Guldman entró al Dakar como conductor del camión rastrillo. Se pasó a la competencia en 2015 y en 2016 no pudo llegar a la meta. Ahora se tiene confianza el iquiqueño, pues este año los resultados lo han acompañado, hasta fue campeón del torneo peruano.“Vamos con el mismo equipo y la misma moto y eso es bueno, porque la conocemos, este año trabajamos mucho en ella y tuve la oportunidad de andar harto, en un par de campeonatos, el de Chile y el de Perú”, señala Guldman. El iquiqueño asegura que buena parte de su confianza se basa en los buenos resultados en el desierto chileno y el peruano. “En Perú gané con esta moto, estoy tercero del ranking chileno. Estuve todo el año arriba de podio”, dice. Y complementa que sus objetivos están claros: “Siempre querempos terminar, lo que no es fácil. Que nada falle es difícil. En cuanto a posiciones, trataremos de estar del puesto 30 para arriba”.Será la séptima presencia de Guldman en los bivouacs: “Será un año diferente, con mucha altura, barro en Paraguay, por lo que lo más importante será cuidar la moto. Somos pocos chilenos, ojalá todos lleguemos”.

 

Marco Reinike / Motos
KTM/36 años/6º Dakar

“Saca lo mejor y lo peor del ser humano”
En la edición pasada del Dakar, Marco Reinike (Antofagasta, 1980) alcanzó a completar cinco etapas antes de sufrir una caída en la región de Uyuni, Bolivia, durante el sexto tramo. Sufrió fracturas de tobillo, clavícula y mandíbula que lo tuvieron tres meses en recuperación. De a poco, y superado el trauma, Reinike volvió a subirse a su moto y empezó la preparación para el Dakar 2017. “Me pegué un tortazo que nunca me había pegado en la vida, casi no lo cuento. Recién en mayo empecé a ejercitarme de nuevo. Durante ese tiempo repasé videos, películas y todo aquello relacionado con el Dakar. Esto saca a relucir lo mejor y lo peor del ser humano”, afirma el piloto.De sus cinco participaciones, Reinike sólo pudo terminar en las tres primeras. Su mejor marca fue la posición 62ª en 2014. Los dos últimos años, el antofagastino debió abandonar. Y en ambas ediciones, fue Uyuni la región que lo dejó fuera de competencia. Por eso, hoy es claro: “Ya pasando Bolivia, voy a estar celebrando”. Este año Reinike competirá por primera vez junto a su padre, que lo acompañará en el auto de apoyo. Con él, partirá por tierra en unos días hasta Asunción.

Ignacio Casale / Quads
Yamaha/29 años/8º Dakar

“Me volví loco, pero pasó”
Ignacio Casale tiene todas las historias posibles en el Dakar. O casi. Corrió en camiones, motos y quads y en esos cuatriciclos ha sabido de ser campeón y de abandonos sin sentido. De todo eso, de lo bueno y lo malo, se sabe responsable. No lo estaba pasando bien en el último tiempo y decidió hacer cambios. El primero, un adiós a la asistencia de un equipo español que le dio más dolores de cabeza que confianza en la ruta. Ahora va con un acompañamiento propio, con el Casale Racing, con un camión de lujo donde puede meter el quad para reparaciones y descansar en el motorhome incorporado, evitando la arena o el calor, y a cargo no de uno, sino que ahora de dos mecánicos. “Todo eso me sirve para correr con confianza. Creo firmemente que si ando en mi ritmo, sin volverme loco, puedo subir al podio”, dice el piloto.“En esta edición voy con una nueva Yamaha, un modelo nuevo, con más potencia y un poco más de velocidad final, pero decidimos no prepararlo tanto, sino dejarlo estandar, como lo envían los japoneses. La idea es no tocarlo para privilegiar la fiabilidad”, explica Casale. Eso con la moto. La otra mitad, el piloto, ha cambiado bastante. Pese a que ya supo en 2014 qué significaba el triunfo (el único de un chileno), uno de los primeros tres lugares ahora es suficiente. “Después de ganar el Dakar me volví loco, no sabría decir por qué, pero me presioné mucho, tomé malas decisiones, todo lo malo que que se podía hacer, lo hice, pero pasó no más”, confiesa el piloto. “Mi objetivo es terminar la carrera, como sea, último, me da lo mismo, pero quiero pasarlo bien arriba del quad y reencantarme con la carrera. Volver a estar entre los tres primeros será como el ganar el Dakar para mí”. En los cuatriciclos la crisis de inscritos chilenos se hace más profunda aún: es el único nacional. “Va a ser distinto. Ésta es una categoría bastante reñida, no sólo arriba de la moto; también abajo, no hay comunicación entre los pilotos de punta, así que se va a echar de menos, sobre todo a Sebastián Palma”, cierra Casale.

Boris Garafulic / Autos
Mini/53 años/6º Dakar

“La altura de Bolivia definirá la carrera” 
Para Boris Garafulic, el Dakar 2017 será extraño: que no pase por Chile, dice, hace que la competencia pierda interés para los pilotos nacionales. Y eso, además de que resulta más difícil conseguir auspicios, influye en que la delegación chilena sea más pequeña que otros años. “También hay una baja de participantes a nivel global. Creo que la organización tiene que reencantar a los pilotos con el Dakar”, comenta el chileno. Según el piloto, la próxima competencia es difícil de prever y reconoce que no sabe con qué competencia se encontrara. “Este año no está el desierto de Atacama pero sí hay cuatro días de altura en Bolivia. Eso va a influir porque puedes ser un muy buen piloto, pero si no te acostumbras a la altura no tienes mucho que hacer. Creo que Bolivia va a marcar la pauta”, agrega. Para Garafulic la meta es terminar por fin entre los 10 primeros lugares, ya cuatro veces estuvo a punto de conseguirlo pero no lo logró. Suma dos lugares 11 y dos 12.

Juan Carlos Vallejo / Autos
Toyota/52 años/2º Dakar

“Redoblamos la apuesta”
Por segundo año consecutivo el empresario chileno avecindado en Perú correrá en un equipo y con un navegante de ese país: Leonardo Baronio. “Redoblamos la apuesta y, para ello, contaremos con una Toyota Hilux más potente, más robusta y con motor diesel. Confiamos en que eso nos dará un plus en carrera, sobre todo en el terreno que más nos gusta: las dunas”, declaró a los organizadores.

Enzo Cordano / navegante Autos
Toyota/40 años/3er Dakar

Es un vehículo bien preparado
Sentado a la derecha de la FJ Cruiser del piloto boliviano de rally Orlando Careaga disputará la carrera Enzo Cordano, exnavegante de Rodrigo Illanes, en 2015, y piloto de UTV, este año. “Él necesitaba un navegante. Hemos entrenado en Bolivia, para aprovechar la altura. Para ser su primer Dakar, tiene un vehículo bien preparado. Ésa fue una de las cosas que me motivó a participar”, dice el chileno.

 

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