Hace una semanas MAN CHILE presentó dos chasis para buses interurbanos para distintas configuraciones y cantidad de ejes, son dos motorizaciones, incorporan un completo kit de seguridad activa de serie que facilita la conducción y reduce el índice de accidentes en carreteras. Puede ser carrozado con las tres carrocerías mas importante del país como es MODASA, IRIZAR, MASCARELLO.

 

     Asistimos al showroom de Porsche Chile Spa a un lanzamiento que cambia el concepto del transporte de pasajeros interurbano que se conoce hasta hoy, incorporando dos nuevos Chasis para buses que MAN coloca en el mercado nacional.
 

 
 

         CHASIS RR2  

   Este es un chasis para buses interurbanos de un piso con un largo de 11 a 13 mts y disposición de ejes 4×2 con un peso total del vehículo de 19.700kg, tiene un Su tren delantero con suspensión neumática independiente posee una distancia entre ejes de 4,0mts, utiliza llantas 22,5” X 8,25”, tiene frenos electrónicos de servicio con EBS+ABS+ASR, Frenos de estacionamientos con válvula de frenos de estacionamientos con dispositivo de separación para frenos de emergencia. También posee un frenos de motor INTERDER ZF de 5 etapas con accionamiento manual.

 

  El sistema eléctrico es alimentado por tres alternadores TRIFASICO 28,5V 120AH y dos baterías de 12V 225AH. En cuanto a los sistemas de seguridad pasiva del MAN Chasis RR2 lo dejaremos para el final puesto que es un equipamiento de serie para ambos chasis.  

     CHASIS RR4

     El MAN chasis RR4 a sido diseñado para buses de gran tamaño de 1 ½ piso a 2 pisos con configuración 6X2 de un largo de 12,8 a 15 mts con doble puente trasero, con el tercer eje direccional que permite realizar maniobras complejas reduciendo el desgaste de neumático por arrastre. La distancia entre ejes es de 4,5mts + 1,47mts y su peso total permitido 25.530kg, las llantas que utiliza son de 22,5” X 9” con un neumático 315/80R22,5.  

     

El motor MAN D26 6 en línea de 12,4L tiene una potencia de 480hp posee inyección electrónica Cammon Rail y cumple normativa EUROV con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y el sistema de recirculación de gases de escape EGR. La transmisión del RR4 es automática ZF TIPMATIC de 12 velocidades, tiene suspensión neumática y su diferencial se relaciona de 1 : 3,36.

     La suspensión delantera es independiente permitiendo un andar suave en carretera, además incorpora un sistema de suspensión de regulación electro neumática (ECAS) permite subir y bajar el bus, además de un andar paralelo al suelo independiente de la carga desigual que este pueda llevar, permite absorber las irregularidades del camino entregando como resultado mayor tracción, un andar suave y confortable.

  El tercer eje, pata huacha o loca como se conoce popularmente además de distribuir el peso de carga permite realizar maniobras que facilitan la conducción del bus gracias a su sistema direccional electrohidráulica activa (EHLA) reduciendo considerablemente el desgaste de neumático de este eje.

 

 
Los frenos de servicios son electrónicos EBS con ABS + ESP con dispositivo de separación de emergencia para los frenos de estacionamiento, el freno de motor es un intader de cinco etapas con accionamiento manual.  

         Al principio de la nota les comente sobre la avanzada tecnología en seguridad activa que tienen los Chasis MAN RR2 y RR4 incorporado como equipamiento de serie, lo deje para el final para explicar e que trata cada uno de ellos, les invito a conocer los nuevos sistemas e seguridad que MAN tiene dispononible para sus clientes. 

     MAN a incorporado como equipamiento de seguridad con distintos sistemas activos que ayudan al conductor a mantener su inversión en el camino con un moderno sistema de frenos EBS, una transmisión Tipmatic, Volante multifunción, Sistema ESP, Sistema LGS, Sistema ACC y Sistema EBA

     SISTEMAS DE FRENOS ELECTRONICOS EBS

          Los frenos electrónicos EBS son de triple seguridad incorporando un sistema antibloqueo (ABS) y otro sistema de control de tracción (ASR) como resultado se logra una frenada con máxima fuerza en las pinzas en un tiempo de reacción breve sin tener que pisar el pedal a fondo entregando en la calzada una elevada estabilidad y maniobrbilidad incluso en frenadas de emergencia en distintas condiciones con gravilla, adoquines mojados, hielo, nieve, pavimento mojado sin que derrape la parte trasera en caso que perdiera repentinamente la tracción


   

       TRANSMISIÓN MAN Tip Matic

          Esta es una caja de cambios automatozada, no es una caja automática tradicional, sino mecánica con funsión de embriague y paso de cambio automáticos. Esto permite suprimir el uso del embriague por el conductor y es el computador quien se encarga de buscar la marcha optima para cada régimen disminuyendo los errores humanos que se pudieran producir, tiene cinco posiciones:  

      Dm: Para maniobras hacia el frente.
      D   : Marcha Directa.
      N   : Neutro
      R   : Marcha Reversa. 
      Rm: Para maniobrar marcha a atrás.    

 
   

     EASY START, es otro sitema que incorpora, el arranque fácil en pendiente, permite esperar un semáforo en pendiente sin que tengas que mantener los frenos aplicados perdiendo aire, al momento de salir tienes 2 segundos para que comiences a avanzar sin que el bus se vaya hacia atrás, este sistema se conecta automáticamente a pisar el freno y mediante un dispositivo basculante determina la inclinación del bus.

     VOLANTE MULTIFUNCIÓN

          Es de gran ayuda permite comandar el Tempomat, Bremsomat y la Radio sin tener que sacar las manos del volante además se complementa con el
displey central del tablero de intrumento donde visuliza la información que te interesa monitoriar. Este volante a la vez es regulable en inclinación y altura.

 
 

     SISTEMA DE ESTABILIDAD ELECTRONICO (ESP)

     El sistema de estabilidad electrónico ESP (sistema de estabilidad electronico) asiste al conductor en situaciones de conducción críticas evitando la pérdida de la trayectoria o el vuelco inminente del vehículo al recorrer curvas a demasiada velocidad. Los vehículos con ESP también están equipados con un sensor de ángulo de dirección, uno de índice de giro y uno de aceleración. 

      SISTEMA LGS LECTURA DE CARRIL

     Una cámara de vídeo detrás del parabrisas registra las marcas del carril y la posición del vehículo con respecto a las marcas del carril. Si el vehículo cruza las lineas de carril sin los indicadores de dirección después de haber sido activado, el conductor es advertido por el sonido de las uñas «traqueteo» de un altavoz en la mano derecha o en la puerta de la izquierda, dependiendo de en qué carril marcado se ha cruzado.El sistema se activa automáticamente a velocidades de más de 60 km/h, en caso que haya marcarcas en la calzado o estas estuvisen borradasel conductor es informado de ello por medio de una lámpara.
 

     SISTEMA ACC

          El sistema Adtador Control Crucero  es capaz de ajustar automáticamente la velocidad de conducción, así como la distancia con el vehículo precedente, en línea con los ajustes predefinidos. Se puede utilizar en velocidades de 25 km/h  o más rápido lo que requiera el conductor este se puede programar con la velocidad crucero si es necesario. Este sensor de radar ACC con un rango de aprox. 150 m reconoce la distancia a y la velocidad relativa de los vehículos por delante en el mismo carril. La unidad de control ACC calcula la mejor estrategia de enfoque a partir de los datos de los sensores, el curso de la pista, la velocidad de su propio vehículo este activa el sistema de gestión de la torsión del motor y el freno (retardador y de freno de servicio) en consecuencia para evitar colisiones por alcance.      
 


 

     ASISTENCIA DE FRENADO DE EMERGENCIA (EBA)

           El asistente de frenado de emergencia (EBA) complementa los sistemas de asistencia al frenado de servicio detectando una frenada de emergencia que el conductor ha iniciado por sí mismo y activa inmediatamente la fuerza de frenado máxima, en caso necesario. Si el conductor no reacciona, el asistente de frenado de emergencia EBA inicia un frenado de emergencia por su propia cuenta. Así se impiden o se mitigan graves accidentes por alcance.
 

   

     Todos estos sistemas de seguridad activa trabajan en conjunto asistiendo al conductor cuando este lo necesita cuidando el bienestar de sus pasajeros empleados y su inversión.

  
      MAN CHILE tiene una red de atención con 9  sucursales a lo largo del pais, un gran stock de repuestos, intervalos de mantención de 40.000kms para sus camiones y buses. Entrega una garantia de 2 años sin limite de kilometraje.