Quién dijo que era fácil, más de una hora de trabajo te puede llevar cambiar este elemento de mantención que se recomienda cambiar cada 20.000kms o una vez al año antes de comenzar la primavera.

2013_Nissan_Qashqai_Interior_View2
Si tiene una Nissan Qashqai y te quieres atrever a efectuar el cambio de filtro de polen y no sabes cómo ni dónde va ubicado, aquí te dejo las instrucciones para realizar este aparentemente fácil trabajo.

comparativa de filtros
Primero debo advertir que no es un trabajo sencillo, que necesitas herramientas un tanto especializadas, desarmaras bastante y el tiempo que te llevara , si no tienes experiencia, será más de una hora….¡¡¡comenzamos!!!

soltando perno pedal
Las herramientas necesarias para este trabajo son una chicharra de 3/8 0 ½ , no recomiendo una de ¼ porque las tuercas que debes soltar tienen un torque medio y tiene trabapernos para evitar que se suelten.

 

con los pedales instalados

Los dados a utilizar son de 10mm y 12mm mas una extensión larga para acceder con facilidad a ellos. También debes sumar un destornillador de cruz y paleta más un alicate por si fuera necesario.

perno capot

 

Este filtro de Polen se ubica e por debajo del salpicaderos y sale hacia el costado izquierdo hasta aquí no vemos problemas, pero el pedal de acelerador le obstruye la salida, por lo que debemos desmontarlo.

palanca capot

Para acceder al filtro de polen debes retirar la tapa inferior bajo el volante , además de la tapa lateral del túnel central. Esta tapa sólo tiene trabas a presión, pero antes debe soltar la palanca de apertura de capot que tiene sólo dos pernos de con hexagonal de 10mm, la tiras hacia atrás y sale.

enchuche OBDII

 

Luego retiras el enchufe de OBDII presionando las trabas laterales y sacas cuidadosamente la tapa inferior que estará enlazada a un farol que puedes desenchufar o retirar completamente.

estribo tapa lateral
Descubierta la parte inferior, sacaras la tapa lateral que va instalada a presión, pero no la tires por completo hacia fuera, porque tiene un pequeño estribo que obliga a empujar hacia atrás del vehículo la tapa para que esta salga por completo.

tapa bajo volante

Ahora con el área de trabajo despejado vamos a desconectar el enchufe del pedal de freno y el sensor de pedal de acelerador , además de sacar la traba de fijación del cable que esta instalada en la pedalera. En la parte superior de la pedalera encontraras dos pernos de 10mm que son el tope del pedal de freno. Esa pieza la debes remover.

seguro pasador freno

Luego sacaras el seguro del pasador de freno con la ayuda del alicate, en la punta el pasador tiene una traba plástica que debes presionar para que pase por el agujero, con el pasador a fuera procedemos a soltar las tuercas hexagonales de 12mm que tiene un apreté medio, sin miedo suelta la tuerca, estas son cuatro. Ahora saca la pedalera y te quedara el libre acceso al filtro de polen.

 

tapa filtro

 

El filtro de polen se ubica de manera vertical y tienes que sacar la tapa que tiene su traba en la parte inferior, luego que retires la tapa veras el elemento que con la ayuda de un destornillador sacaras.

 

pedales a fuera

 

NOTA: El Filtro es más grande que la ranura en la que se instala por lo que debes juntarlo para desmontar e instalar.
sacando filtro

El filtro de polen tiene una posición para la instalación que esta indicado con una flecha que indica el flujo de aire, la flecha debe apuntar hacia atrás del vehículo.

 

flujo filtro

 

Tomas el filtro nuevo y lo juntas desde el centro para que sus extremos se curve y entre en la ranura luego lo acomodas e instalas la tapa en la ranura, debe quedar bien puesta la tapa en su cavidad.

presionando filtro

Ahora comienza armar de manera inversa al desarme aplicando un apriete medio a los pernos de la pedalera no más de 18Lb/p de torque. Si haces caso omiso a esto puedes cortar o rodar los pernos de fijación de la pedalera y tener problemas serios, no olvides “mejor tener un perno suelto que uno cortado”.

filtro instalado

 

Espero que esta nota haya sido útil y la compartas en las redes sociales.

tapa fill

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *