Cuando el equipo Audi Sport encabezado por el Dr. Wolfgang Ullrich comenzó con la construcción del nuevo prototipo debió asumir grandes desafíos para cumplir con las exigentes normativas establecidas por la FIA y ACO. El Reglamento Técnico para 2014 -específicamente para los deportivos LMP1- abarca 20 capítulos con 67 páginas, divididas en secciones detalladas y un anexo integral.

 

     Los expertos de la FIA y ACO tuvieron la oportunidad de comprobar que el Audi R18 e-tron quattro cumple con todas las normas, incluso antes de la homologación final. «En noviembre, los fabricantes debíamos presentar los documentos iniciales para la homologación», comentó el Director de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich. «Esto le permitió a la FIA obtener una impresión inicial del concepto».  

 

     La llamada hoja de homologación del Audi R18 e- tron quattro tiene 75 páginas -más que cualquiera de sus predecesores-. «El nivel de detalle es extremo», explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport. «Los documentos de homologación ponen ahora énfasis en temas tales como componentes relevantes para la seguridad, el sistema de propulsión y los sistemas de energía».  

    Las libertades proporcionadas por las regulaciones incluyen la posibilidad de homologar diversas versiones de carrocería. Así, durante el curso de la temporada, variaciones adicionales en el sentido de una evolución pueden ser sometidas, a posteriori, a la homologación. «Por el contrario, la habilitación que especifica los niveles permitidos de energía híbrida, el principio de funcionamiento del sistema híbrido, el tipo de combustible utilizado por el motor son, por ejemplo, detalles que no pueden ser modificados», dice el Dr. Mühlmeier.    

 

     También antes de la homologación final, Audi presentó una exigente prueba de seguridad de accidentes. «Los elementos de choque en la parte delantera y trasera, así como el monocasco, se sometieron a pruebas estáticas y dinámicas especiales «, añade Chris Reinke, Jefe de LMP en Audi Sport. Todas estas pruebas se llevaron a cabo con éxito ante los entes organizadores.  


 
 
 
     En Ingolstadt, los expertos de la FIA y ACO realizaron más pruebas, por ejemplo, de las funciones individuales del prototipo de carreras e hicieron todas las mediciones técnicas necesarias para comprobar geometrías particulares. Cada Audi R18 e-tron quattro que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tiene, este año, su propia carpeta con numero de chasis y todos los documentos de homologación. Esta información constituye un «documento de identidad» de cada auto que será presentado en las carreras.  

 

      La homologación de los R18 e-tron quattro es un paso importante y coloca a Audi en la línea de largada del campeonato de resistencia más emocionante y esperado en el mundo.